sábado, 14 de julio de 2007

Sobre la influencia de las tecnologías en el rendimiento intelectual: aprender de la tecnología, aprender con la tecnología

G. Salomón, D. Perkins y T. Globerson (1992) abordan algunos de los núcleos sobre los cuales es necesario reflexionar,

Estos autores han encontrado dos tipos de efectos de las tecnologías en la cognición de las personas: los efectos que se obtienen en conjunción con la tecnología en el transcurso de la interacción y los efectos procedentes de la tecnología.

La primera de esas formas se relaciona con los cambios que puede manifestar el rendimiento de un estudiante en el curso de su actividad asistida por un programa o un ordenador. El hecho de operar con una máquina influye en las actividades y en la calidad de los trabajos que resultan, y esta influencia es denominada por estos autores como efectos con la tecnología.

Pero también, los cambios en el desarrollo cognitivo pueden plasmarse en la medida en que estos estudiantes puedan transferir estas habilidades adquiridas, o puedan haber cambios en la profundidad de sus procesos comprensivos, a partir del uso de la tecnología. A estos efectos los autores los llaman efectos de la tecnología.
Para ejemplificar estos efectos, los autores señalan un paralelismo entre el uso del ordenador y el uso del ábaco:

“La diferencia entre los dos tipos de efectos se ve reflejado en el caso de un experto operador de ábaco. Por un lado, la persona demuestra una mayor habilidad aritmética mientras trabaja con el ábaco-(el efecto con el ábaco)-. Luego es posible que demuestre una mayor capacidad matemática cuando hace sus cálculos sin el ábaco: una consecuencia de la interiorización de los procedimientos facilitados inicialmente por el ábaco-(el efecto de la herramienta).” (Salomón, G. y otros, 1992)

No hay comentarios:

Internet como herramienta para la lectura y creación

En la actualidad las Tecnologías de la Información continuan avanzando a pasos agigantados... Una gigantesca biblioteca poética virtual se pone al alcance de cualquier lector en la red; el fácil acceso a muy diversos estudios y sistemas de encuentro facilita la reflexión y el debate sobre el mundo poético; y múltiples propuestas... http://www.lasombradelmembrillo.com/poesiaenlared.htm Como también podemos mencionar los diccionarios electrónicos http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, los bancos de imágenes, películas, fotografías.. http://creative.gettyimages.com/source/home/home.aspx?country=esp El acceso en internet cuenta con una diversidad tan amplia que uno no podríamos finalizar de escribir sitios.. Por ello WWW, World Wide Web ...como su nombre lo dice "AMPLIO" http://es.wikipedia.org/wiki/Web El conocimiento es la base en la búsqueda de información.